martes, 29 de enero de 2013

DOSSIER SUTÓ 1: NUESTROS HIJOS INTERNET, SMARTPHONE Y REDES SOCIALES



Según un estudio realizado por intermedia,  con una muestra de más de 7000 adolescentes, concluye que entre los adolescentes están extendidos los modales y actitudes violentas, no por los medios de comunicación, sino por la falta de relación entre hijos y padres que hace que el adolescente no valore y priorice las informaciones e imágenes que les llega de los Smartphone, internet y televisión.
Conclusión los medios de comunicación no son malos, lo malo es no tener comunicación padres con hijos para poco a poco valorar lo que les llega desde los medios.

PREOCUPACIONES DE LOS PADRES
Cyber-bullying se ha convertido en una preocupación importante para los padres y maestros. Safe Social Media , un proyecto de sede en Roma InterMedia Consulting, ha asumido el reto de diseñar un programa educativo para prevenir la violencia en la comunicación social. En esta entrevista con MercatorNet, proyecto conversaciones gerente Reynaldo Rivera (*) acerca de la investigación en torno a un periodo de prueba del programa Safe Social Media entre los estudiantes de secundaria en Italia y España. El perfil del adolescente que es el más seguro en el mundo a veces salvaje de las redes sociales emerge.

¿Son los niños y adolescentes como realmente conectados a las redes sociales, ya que tendemos a pensar? ¿Están en Facebook y sitios similares por horas al día?
La gran mayoría de los niños en Europa y otros países desarrollados están conectados a las redes sociales, pero el grado de participación varía según el lugar, la infraestructura, la cultura local y otros factores, incluyendo lo que los adultos consideran demasiado. Un ruso puede considerar excesivo si un niño utiliza Facebook para dos o tres horas al día, mientras que el italiano está acostumbrado a estar en línea todo el día, ya que la Internet y los teléfonos inteligentes tienen mayor penetración en el mercado en Italia y los precios de conexión son más bajos.
Hay evidencia de que los niños que utilizan tecnologías de la comunicación desde una edad temprana (2 o 3 años de edad) son grandes usuarios de sitios de redes sociales (SNS) como Facebook cuando llegan a los 11 y 13 años.
En nuestros estudios (Italia y España 2012, Perú 2010) sobre el tema hemos encontrado que el impulso para SNS ocurre entre los 13 y 15 años. Sin embargo, el tiempo que pasan en red generalmente no es excesiva. En Italia y España, sólo el 19 por ciento de los 14 años de edad pasan más de 7 horas de lunes a viernes en el SNS, la actualización de su perfil, publicar, charlando ... Hay un patrón similar durante los fines de semana: el 48 por ciento de la muestra de gastar menos de 3 horas en SNS durante el fin de semana, y un 27 por ciento menos de 6 horas. Esto indica que los medios sociales son espacios reales en la vida cotidiana de los llamados nativos digitales y no ocupan todo su tiempo libre. Así que no hay motivo de alarma sobre la adicción o el aislamiento, al menos en la mayoría de los adolescentes de nuestra muestra.

Algo similar puede decirse de los videojuegos: no hemos encontrado grandes diferencias en función del día de la semana. Pero hay una asociación significativa entre el número de horas de juego entre semana y fin de semana. Eso significa que la cuestión no es cuánto tiempo el niño está conectado con una plataforma específica, pero ¿qué tipo de estilo de vida que él o ella tiene - en línea lo que él / ella lo hace, ¿qué tipo de experiencias digitales que consumen.
Incluso dentro de los países más desarrollados, sin embargo, existe una brecha digital. Sólo el 76 por ciento de los italianos y los niños españoles tiene acceso a todas o casi todas las plataformas. Sólo el 35 por ciento tiene acceso a Internet en la escuela, mientras que el 83 por ciento lo tiene en casa y el 80 por ciento tienen teléfonos móviles. ¿Qué ocurre entre los niños que no están conectados? Aunque no podemos recomendar que los niños deben ser digitalmente conectado al punto de que puede interrumpir su desarrollo social y personal, es hora de hacer frente a dos problemas concretos: a) acceso a los contenidos digitales de alta calidad, tales como bibliotecas digitales, y) b el desarrollo de habilidades digitales que permitirá la cohesión social, así como la integración como crecen los niños.

¿Qué suelen hacer los jóvenes en línea?
En nuestros estudios, hemos explorado algunas variables que pueden estar relacionados con el estilo de vida de un adolescente: 17 por ciento dijo que regularmente ven pornografía, 7 de práctica por ciento "sexting", mientras que sólo el 5 por ciento de participación en línea campañas sociales y 16 artículos de escritura por ciento o subir vídeos . No hemos pedido a los niños sobre otras actividades, ya que fueron analizados por otros estudios, y que no se han centrado en las habilidades digitales.
¿Es la violencia un gran tema en los medios sociales? ¿De qué manera se manifiesta?
La violencia es un tema importante en la sociedad, y por consiguiente en los medios sociales. Los niños siguen siendo los más vulnerables a la violencia, ya sea en línea o fuera de línea. No podemos decir que la situación es peor que en el pasado, pero sabemos que invade todos los espacios jóvenes generaciones. En los medios de comunicación social, esto se manifiesta a través de la pornografía, sexting, cyberbullying, y la promoción de suicidio y otras malas conductas.
¿Qué proporción de la muestra de estudiantes parecían estar en riesgo de intimidar a otros y otros comportamientos riesgosos? ¿Cuáles fueron los principales factores de riesgo?
Se encontró que el 19 por ciento había amenazado a sus conocidos, el 32 por ciento no dudaría en usar la violencia para proteger lo que consideran "sus derechos", el 27 por ciento sería insultar a sus amigos si fueron provocados por ellos, y dijo que el 10 por ciento estaban dispuestos a hacer bromas humillantes sobre otras personas. Esto significa que hay un riesgo de nivel medio de la intimidación acciones en el 27 por ciento de la muestra, mientras que el 5 por ciento de lo que parecía ser un alto riesgo de intimidar a otros.

Estamos explorando los principales factores de riesgo, pero nuestro análisis inicial sugiere lo siguiente: la falta de supervisión de los padres, el diálogo intergeneracional y cohesión bajo, sin creencias personales (religión), relaciones negativas del grupo de pares, un concepto utilitarista de la amistad, un bajo nivel de valores y la auto-estima, y ​​pocos intereses intelectuales o culturales. Estilos de vida globales, relacionales son muy importantes y otros factores disponiendo de una persona joven a la violencia incluiría modelos negativos, el alto consumo de contenidos violentos en los medios sociales y la falta de acceso a la alta calidad de socio-culturales bienes y servicios.
¿Los niños entienden que la intimidación no es correcta? Que puede hacer daño a otras personas? ¿O es que lo veo más como un "deporte extremo" - tenso y emocionante, pero no está mal en serio?
Nuestra investigación muestra que el 37 por ciento piensa que es lógico para probar experiencias nuevas y emocionantes como sexting o acoso cibernético, sin molestarse si son poco convencionales o un poco ilegales. Esto confirma las conclusiones de los grupos de enfoque de nuestro estudio: hay un bajo nivel de convicción de los daños que ciertos tipos de conducta pueden hacer a los demás. Otro aspecto del problema es el anonimato: es más fácil jugar "una broma" o causar un daño grave cuando no hay contacto directo con la víctima.
Los estudios tienden a subir con resultados mixtos en los videojuegos. ¿Su estudio muestran si estos juegos fomentar la violencia entre los usuarios?
Es una pregunta difícil de responder, un "millón de dólares", pregunta. Anderson y otros han publicado varios estudios y meta-estudios que muestran una asociación significativa entre los juegos violentos y el comportamiento violento. Sin embargo, no hay ninguna investigación seria que puede confirmar que los juegos de causar o fomentar la violencia entre los usuarios como un factor único o principal. No hay un solo factor que provoca un comportamiento violento. Sin embargo, los juegos de video violentos puede facilitar el proceso de desensibilización, o confirmar las actitudes negativas, o aumentar la soledad personal y desconexión social.
Desde nuestra perspectiva, confirmada por los estudios, la violencia y las conductas de riesgo en general se relacionan con las variables que pueden ser "resumido" en las relaciones del niño. Un estilo de vida negativo relacional, por lo general desarrollado en una familia rota o disfuncionales, sino también confirmado por la moda, la opinión pública y modelos de comportamiento, promueve la violencia. Esto es especialmente cierto en una "sociedad líquida" que carece de criterios acordados morales o tradición.
¿Qué papel desempeñan los padres parecen desempeñar en la promoción del uso seguro de los medios de comunicación social? ¿La mayoría de ellos monitorear lo que los niños hacen en línea, o son en gran medida de no intervención?
Buen clima familiar, el diálogo intergeneracional, cohesión familiar y la supervisión de los padres se asocian significativamente con estilos de vida positivos relacionales y comportamientos violentos o menos arriesgada. Sin embargo, yo no recomendaría sólo "vigilancia", sino "control positivo" por los padres, lo que significa el diálogo con los niños, la comprensión del mundo en línea, el desarrollo de las propias habilidades y, sobre todo, la enseñanza con la práctica.
Por desgracia, los padres tienen una gran actitud de no intervención: en nuestra muestra de estudio un 42,2 por ciento no controlan el tiempo que sus hijos pasan viendo televisión, jugando videojuegos o estar conectados a Internet, un 48,3 por ciento no ofrecen consejos sobre cómo utilizar estas plataformas el 42 por ciento habitual no ver películas junto a otros miembros de la familia, y el 73 por ciento no juegan videojuegos con sus hijos.
En la mayoría de las familias el nivel de diálogo es la media o por debajo de la media. Sólo es alta en 27,5 por ciento de los casos. Algunos de 60,4 por ciento niños nunca o casi nunca han hablado con sus padres sobre lo que hacen o su experiencia en el uso de Internet. Por último, se han identificado lagunas importantes en las relaciones interpersonales dentro de la familia, acompañado de una actitud permisiva por parte de los padres: el 16 por ciento de los adolescentes dicen que sus padres les dan lo que piden y el 40,7 por ciento describir su ambiente familiar como permisivo .
¿Qué más está pasando en el entorno del hogar, y lo que es la diferencia con las actitudes de los niños?
Sólo el 28,7 por ciento habla de la situación política y económica de su ciudad o país. Esto implica la mala educación cívica y la falta de desarrollo de capital social. La investigación ha demostrado que tener una visión de la historia permite a los adolescentes van más allá de su egocentrismo infantil hacia una mayor apertura a su contexto social y amplitud de miras. Para una explicación detallada de estas ideas se recomienda la lectura de Alessandro Cavalli "Il tempo de giovani" (El tiempo de la juventud).
El hallazgo de que los adolescentes muy pocas personas hablan con los padres sobre temas importantes que afectan a su grupo de edad - como el amor y la sexualidad - concuerda con los resultados de investigaciones previas. En nuestra muestra 78,3 por ciento no han discutido con los padres cómo controlar sus impulsos sexuales y sólo el 25,4 por ciento ha hablado de la mejor manera de controlar sus emociones. Esta falta de diálogo sobre temas clave para los adolescentes se relaciona con la baja autoestima y activa la intimidación.
¿Sabía usted que los estudiantes encuestados tienen buenos amigos "fuera de línea"? ¿Ha influido en las redes sociales de amistad adolescente positiva o negativamente en su opinión?
Hay pruebas de que las redes sociales en línea se asocia positivamente con la capacidad de establecer relaciones sociales y con la libertad de expresión.
Sin embargo, en nuestra muestra de jóvenes 27,4 por ciento afirmaron que carecían de la necesaria libertad para expresar su opinión a los amigos, y sólo un 8,2 por ciento considera a sus amigos como fuentes privilegiadas de información sobre temas como la religión y la política, y sólo el 28,2 por ciento encontró la ayuda que necesita entre sus amigos con el fin de tratar asuntos importantes para los que carecen de ayuda de los padres. Esto plantea la cuestión de que el resto de ellos encontrar ayuda. No sería sorprendente si la Internet se convirtió en el "lugar" donde buscan la satisfacción de sus necesidades insatisfechas.
Amistades adolescentes tienden a no generar capital social. Se encontró que sólo un 29,7 por ciento participar en actividades deportivas o ir de excursión con sus amigos, y el 5,1 por ciento de participar en el trabajo voluntario. Sólo el 30,2 por ciento de los entrevistados tiene un grupo de amigos con los que llevar a cabo proyectos concretos.
¿Podría esbozar un perfil para nosotros, digamos, un 13-años de edad, quien está en la mejor posición social, psicológica y ética al usar los medios sociales?
Hacemos un llamado a él / ella es miembro de una generación de GPS. Estos jóvenes tienen una clara orientación en la vida y suelen tomar la iniciativa en la interacción con amigos y adultos. Disfrutan de la libertad de expresión y que la gente que les ofrecen modelos de comportamiento a través del diálogo y la supervisión. Tienen un fuerte sistema de valores y la autoestima. Sus estilos de vida están muy alejados de situaciones de riesgo, aunque eso no quiere decir que tienen miedo de tomar riesgos. Su tiempo libre se caracteriza por un equilibrio entre la actividad intelectual y social. Por lo general son creyentes, con diversos niveles de la práctica religiosa. Su consumo de la violencia en los medios de comunicación y el riesgo de acoso escolar es bajo.
Ha diseñado un programa para educar a los jóvenes sobre seguridad social media. ¿Qué grupo en su estudio sí que lo utiliza? ¿Qué has aprendido de este ejercicio?
Los programas sociales Media Safe es un proyecto de investigación aplicada en la educación en medios, que busca reducir la violencia entre los niños y los jóvenes mediante el desarrollo de sus capacidades críticas y creativas a través de modelos de conducta positivos y el diálogo constructivo basado en casos concretos. Nuestra evaluación muestra que se puede reducir la aceptación de la violencia, incluyendo el consumo de contenido violento de los medios y modelos a seguir. Aumenta el diálogo con los padres y tener en cuenta como fuentes privilegiadas de información.
Hemos aprendido dos lecciones principales:
a) Los educadores pueden aumentar sus esfuerzos para desarrollar habilidades sociales de los adolescentes, en especial la toma de decisiones, la evaluación de la fiabilidad de las fuentes de información, la utilización activa de las tecnologías de información y, sobre todo, la participación en grupos sociales positivas - es decir, la amistad.
b) Los padres deben convertirse en aliados de los educadores, la participación en las actividades organizadas por las escuelas, a través de la promoción de estilos de vida sostenibles ejemplo personal, y ayudar a sus hijos a organizar un ocio saludable.

Parece que hay mucho trabajo que hacer para que los medios sociales un ambiente seguro para los jóvenes. ¿Quién más debería estar haciendo?
Los padres y educadores tienen un papel clave. Pero no pueden hacerlo solos. Los políticos deben promover la Convención de las Naciones Unidas y los proyectos de prevención enfocados en el contexto de socialización de los niños (familia y escuela). Los niños deben estar en el centro de las políticas sociales. Desarrollo positivo Kids 'debe ser el criterio principal de la calidad de los productos de los medios de comunicación - y las compañías que los fabrican. En general, debemos promover una sociedad centrada en el niño, promoviendo un modelo sostenible y saludable de la familia y la crianza.
Reynaldo Rivera es un economista con una Maestría en Metodología de la Investigación Social. Con sede en Roma, es Intermedia Innovación Social y CEO Safe Social Media Director de Investigación de Proyectos.