viernes, 15 de junio de 2012

Los primeros balbuceos de labor del Opus Dei en Bolivia


El Padre Danilo y Steven en el CEC

El cochabambino  Padre  Danilo estuvo en la residencia Universitaria CEC de Buenos Aires contando los primeros pasos de la labor del Opus Dei en Bolivia hace ya más de 30 años.

Steven como enviado especial del “SUTONEWS” nos cuenta algunas cosas que se contaron en esta tertulia. Estas son las notas de los primeros balbuceos de labor del Opus Dei en Bolivia, no es textual son una notas a vuela pluma que Steven recogió en esta tertulia.

El padre Emilio B con San Josemaría
Primero, comentar que el P. Danilo fue el primer boliviano del Opus Dei quien pidió la admisión estando en Estados Unidos, donde además estudió Economía en la prestigiosa universidad de Georgetown. Se ordenó como sacerdote en 1975 en Roma, cabe destacar que vivió 4 años con el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

En 1976 Don Álvaro del Portillo primer sucesor del fundador le envió una carta al padre Danilo para que se empiecen a hacer viajes a Bolivia. Llego a Argentina de España donde estaba en la Universidad de Navarra Pamplona, vino a Buenos Aires en los primeros meses del año 1976 porque había muerto el P. Adolfo y le tocó sustituirlo.

Hotel los Tajibos
Con el fin de preparar el aterrizaje de la labor en Bolivia se realizó un primer viaje llegando a Santa Cruz de la Sierra el 5 de septiembre de 1976, llegaron a nuestra ciudad el Consiliario del Opus Dei en Argentina el padre Emilio Bonell, dos supernumerarios de apellido Caputo y Mujia y el padre Danilo, se hospedaron en el Hotel Los Tajibos. 

Dr Alberto Seleme
El principal objetivo era visitar a Alberto Seleme que era un psiquiatra graduado de la universidad de Navarra. Al llegar al hotel, el padre Emilio les recomendó al resto de los viajeros que fueran a conocer el zoológico municipal. Así lo hicieron mientras él se quedó conversando con Seleme quien pidió la admisión como miembro supernumerario del Opus Dei, Alberto ha sido la primera vocación del Opus Dei en Santa Cruz.

Hotel Municipal Sucre
Alberto Seleme comenzó la labor del Opus Dei en Santa Cruz invitando a sus amigos para una meditación y su esposa otro grupo de señoras para otra meditación. El 6 de septiembre de 1976 el P. Danilo celebró la santa Misa en Equipetrol, y antes dio una meditación sobre la Anunciación. Luego partieron hacia Cochabamba junto con Alberto Seleme, en esta ciudad el P. Emilio se quedó afónico, luego se fueron a Sucre donde se alojaron en el Hotel Municipal y como anécdota comieron maní en la calle y se intoxicaron. 
En la ciudad capital se encontraron con los Obispos del país que estaban reunidos allí. Les comentaron que la Obra se iba a venir a Bolivia y ellos dieron el visto bueno.

La Paz
Siguiendo su ruta partieron hacia La Paz, hay que decir que el P. Emilio se puso muy mal de salud. La tía del P. Danilo cuidó de él para que pudiera regresar a Buenos Aires. En la primera meditación que dio en La Paz solamente asistieron sólo un universitario y una persona enferma con síndrome de down, se realizó en una parroquia de la ciudad. En La Paz fue Carlos Calvimontes y su esposa los que pidieron la admisión a la Obra en el segundo viaje que realizaron.

El viaje final Salieron el 6 de junio de 1978 y llegaron a La Paz el 7 de junio al mediodía. Este fue el viaje donde trajeron todas las cosas necesarias para establecer la Labor en Bolivia. Viajaron 4 personas, 3 numerarios y un sacerdote. Luego se incorporó el P. Gabriel D´Ondo.

Su tía croata llamada Anka, casada con el hermano mayor de su padre fue quien lo adoptó y le ofreció lo que necesitara para poder empezar la Labor. Comían en el restaurant de la tía durante el primer año. Y vivían en un departamento también de la tía Anka.

El Padre Danilo en Buenos Aires
El P. Danilo estuvo hasta el año 1982 en Bolivia, luego se vino a vivir a Argentina a dar clases en IAE y en la Universidad Austral que estaban empezando a crecer y también se hizo famoso por unos programas de Televisión. Realizaron en total 8 viajes durante un año y medio (Desde septiembre del 76 hasta junio del 78) hasta la labor en Bolivia comenzó andar por si sola.